cuidad.

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parte 3 de 4

PAULO MENDES DA ROCHA
el rol social de la arquitectura

 

Para Mendes da Rocha, hacer arquitectura, es implícitamente contribuir a hacer ciudad. La responsabilidad del arquitecto sería entonces de responder a las necesidades urbanas. Para mí, el tema fundamental de la arquitectura actual no es cómo hacer edificios, sino cómo construir una ciudad para todos, sin distinción entre pobres y ricos, entre viviendas sociales o no sociales. ¿Cómo puede una vivienda no ser social?1 Más allá de producir una arquitectura al servicio de la ciudad, Mendes da Rocha propone espacios para la sociedad. Otra cuestión es imaginar que lo que se construya sea lo que piensan los arquitectos. Para mi no es verdad. Lo que se debe construir es lo que quieren las personas y sus necesidades. La arquitectura existe antes de que la construyas, la ciudad existe como un deseo, no es el arquitecto el que la inventa. El arquitecto construye casas porque es una necesidad. La demanda viene antes, por tanto, no tenemos que inventar nada, tenemos que realizar un deseo humano de vivir en el planeta y vivir bien.2 Bajo estas condiciones, el rol del arquitecto es sumamente importante, reflejando ante todo las necesidades de la ciudad, a la escala de su producción. Sin embargo, Mendes da Rocha admite que la misión de los diferentes actores es compleja ya que es un organismo en mutación constante. Podríamos decir que el principal deber de la arquitectura es prevenir el desastre. No se puede imaginar una ciudad perfecta y acabada, pero si no sabemos qué hacer, al menos podemos elegir qué no hacer.3

1. — Mendes da Rocha, P., Obiol C. y Marques S. (2011) An interview with Paulo Mendes da Rocha. Palimpsesto #03

2. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.

3. — Mendes da Rocha, P., Obiol C. y Marques S. (2011) An interview with Paulo Mendes da Rocha. Palimpsesto #03

4. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.

 

Museu Brasileiro de Escultura (MuBE)
boceto del edificio diseñado por Paulo Mendes da Rocha, entre 1986 y 1995.
© Arquivo Paulo Mendes da Rocha

 

De otra parte, Mendes da Rocha es consciente que la expansión urbana es una preocupación para el devenir de las urbes, de la calidad de vida de sus habitantes y, naturalmente, del desarrollo sostenible. Ya nadie desea la ciudad extensa. Queremos que los niños vayan andando a la escuela, que vayan al médico rápidamente, etc. La gran esencia de la verticalización, y por tanto de la ciudad, es que estamos juntos, y hablamos. La ciudad está hecha para que podamos hablar. La ciudad es de por sí el gran centro cultural y la Universidad de todos nosotros.4 En el trabajo de Mendes da Rocha, el urbanismo y la arquitectura se unen proponiendo un espacio integral. De hecho, para él, no debería existir el espacio público o privado. Si hay espacio, es público. Cuando construyes un edificio, ¿de quién es la propiedad? De cualquiera… uno vive 50 años en una casa, y después vive otro y después otro. Por tanto es para todos, la ciudad es pública. El espacio privado en la ciudad es algo ficticio. Realmente sólo existe un espacio privado, que es el pensamiento.5 La arquitectura sería, bajo estas condiciones, la extensión de la ciudad.

5. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.

 
 

Museu Brasileiro da Escultura,
una película de Pedro Kok, para la Triennale di Milano, 2014, con el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo, de la Secretaria de Cultura y de la Accociação Pinacoteca Arte e Cultura. 03’19
© Pdero Kok

 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

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