técnica.

regresar a la serie

parte 2 de 4

PAULO MENDES DA ROCHA
el rol social de la arquitectura

 
 

Sesc 24 de Maio,
foto de la Sesc 24 de Maio, diseñada por Paulo Mendes da Rocha y MMB Arquitetos, en 2017
© Nelson Kon

 

Nuno Sampaio califica el universo de Mendes da Rocha como sistematizado, organizado, ordenado y lleno de sentido, al igual que su arquitectura.1 Los sistemas constructivos son indisociables de la arquitectura, la estructura principal contiene intrínsecamente la calidad arquitectónica de las obras de Mendes da Rocha. En arquitectura, la semejanza desde un punto de vista formal no es lo que importa, lo que importa es la genealogía de la imaginación basada en la idea y la disposición espacial, apoyada en un claro sistema constructivo.2 Para Mendes da Rocha, los métodos de construcción no son impositivos sino forman parte integral del discurso arquitectónico. La técnica es una fascinación para el arquitecto brasileño; Mendes da Rocha afirma que la arquitectura es, antes que nada, el brillo del éxito de la técnica.3 y que es en primer lugar un discurso sobre el conocimiento de todas las cosas. El placer de las cosas, la gracia de la técnica… técnica convocada con perspicacia, con oportunidad. No cualquier técnica.4

1. — Sampaio, N. (2021, 23 de mayo) Paulo Mendes da Rocha transformou o encontró na razão de ser da cidade. Folha de São Paulo.

2. —
Mendes da Rocha, P., Obiol C. y Marques S. (2011) An interview with Paulo Mendes da Rocha. Palimpsesto #03

3. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.
4. — ibid.

 

Sesc 24 de Maio,
foto de la Sesc 24 de Maio, diseñada por Paulo Mendes da Rocha y MMB Arquitetos, en 2017
© Nelson Kon

 

Se podría calificar a Mendes da Rocha como un arquitecto “brutalista” debido a la fuerza y la envergadura de los volúmenes que constituyen sus arquitecturas y, ante todo, en la materialidad de ellos. Uno piensa en Mendes da Rocha y en su uso recurrente del concreto aparente, como elemento plástico. Sin embargo, el arquitecto nos advierte: He de avisar aun así que yo no hago nada de hormigón en un principio, decido si va a ser de acero, hormigón o lo que sea conforme hago el proyecto. No adopto la cuestión del hormigón como un estilo arquitectónico.5 Para él, la cuestión de la materialidad es, en el fondo, una cuestión de tecnicidad. Mendes da Rocha ve el uso de un material como una herramienta para responder a una intención arquitectónica. En una entrevista de 2013, evoca la necesidad de las ciudades a desarrollarse verticalmente. Respecto de las herramientas con las que contamos para lograrlo dice: el hormigón armado, pretensado, prefabricado… la técnica del hormigón, es la única capaz de hacer esta torre vertical de la ciudad, creo yo.6 Por esta razón, la elección de materiales es para el arquitecto una postura más técnica que plástica, aunque esta elección suele tomarse en adecuación con el sitio que recibirá la arquitectura.

5. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.
6. — ibid.

 

Sesc 24 de Maio,
foto de la Sesc 24 de Maio, diseñada por Paulo Mendes da Rocha y MMB Arquitetos, en 2017
© Nelson Kon

 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

Anterior
Anterior

territorio.

Siguiente
Siguiente

cuidad.