territorio.

regresar a la serie

parte 1 de 4

PAULO MENDES DA ROCHA
el rol social de la arquitectura

 

La noción de territorio, involucra la de un contexto vasto, no solamente geológico sino sociológico, cultural y urbanístico. Gran parte del proceso generador de cada obra del arquitecto es el análisis de ello. Fue un pensador de la realidad, un experto lector de las condiciones contemporáneas, sin ser nunca rehén de ellas.1 Para Mendes da Rocha, las condiciones iniciales del contexto son herramientas que ayudan y guían la conceptualización. Nunca se vio frenado por la realidad, sea cual sea, ni en su propia realidad, ni en la realidad social, económica o urbana en la que vivía o para la que trabajaba.2 Más bien, para él, la arquitectura responde a un contexto, está a su servicio y lo mejora; construir es una herramienta, y nunca un fin en sí mismo. El arquitecto se involucra en cuestiones conceptuales, sociológicas, lingüísticas, tecnológicas... y no puede ser conocedor de todos esos campos. Pero poco a poco vamos tomando conciencia de que la arquitectura es un campo de conocimiento singular que implica tener una visión global, considerando todos los parámetros al mismo tiempo.3

1. — Mendes da Rocha, P., Obiol C. y Marques S. (2011) An interview with Paulo Mendes da Rocha. Palimpsesto #03

2. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.

3. — Mendes da Rocha, P., Obiol C. y Marques S. (2011) An interview with Paulo Mendes da Rocha. Palimpsesto #03

 

Gimnasio del Club Atlético Paulistano
foto del gimnasio desarrollado por Paulo Mendes da Rocha y João De Gennaro, en 1961.
© Arquivo Paulo Mendes da Rocha

 

Su percepción del territorio fue muy particular y articulada alrededor de una visión metódica y pragmática de ello. Mi padre era ingeniero, y mi educación siempre se basó en el punto de vista de que todas las cosas se pueden construir. En otras palabras, la naturaleza siempre representó algo más que un simple paisaje [sino] una serie de fenómenos, mares, vertederos, territorios estables o inestables...4 Es probablemente este método analítico que le permitió considerar la arquitectura como un elemento del paisaje urbano o natural para adaptarse a los demás componentes de un territorio.

4. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.

 
 

Gimnasio del Club Atlético Paulistano
croquis de Paulo Mendes da Rocha.
© Arquivo Paulo Mendes da Rocha

 

Reside una cierta dicotomía en el trabajo de Mendes da Rocha: una expresión a la vez universal –influenciada por el modernismo cuyos principios fundamentales eran ya sistemáticos– y una plasticidad en coherencia con la producción arquitectónica brasileña del siglo XX –más ligada al territorio; un contraste entre la globalización y el regionalismo. Si sus estudios y los mentores que frecuentó le transmitieron esta influencia modernista, Paulo Mendes da Rocha fue marcado por el contexto en el que creció. Venía de un lugar donde estaba la selva atlántica, el Pantanal y el Amazonas, Paraty, Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo. Era el "nuevo mundo", un contrapunto al "viejo mundo" de Europa en el que estábamos, realidades tan lejanas y tan cercanas al mismo tiempo. Mendes da Rocha era claramente un "hombre nuevo" en el nuevo y en el viejo mundo. Estaba por encima de esas realidades, las conocía todas y, en cierto modo, levitaba sobre ellas. El reconocimiento que recibió no sólo en Europa, sino en todo el mundo, convirtió al arquitecto Paulo Mendes da Rocha en un eslabón del diálogo entre los dos mundos, ambos con capacidad para ajustarse y necesariamente mejorarse mutuamente.5 Al entender su ideal de conceptualización, Mendes da Rocha recurre a los métodos que cada caso arquitectónico requiere. Sean relativos al Nuevo o al Antiguo Mundo; eso es anecdótico. Antes de reivindicarse de un estilo u otro, los recursos tanto técnicos como volumétricos usados por Mendes da Rocha están a favor del edificio y de su uso.

5. — Mas Llorens, V., Villac I., García-Gasco Lominchar, S., Oliver I., Varella P., y Calafate, C. (2014) Conversación Con Paulo Mendes Da Rocha. EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6.

 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

Siguiente
Siguiente

técnica.