la Pinacoteca del estado de São Paulo.

regresar a la serie

parte 4 de 4

PAULO MENDES DA ROCHA
el rol social de la arquitectura

 

Pinacoteca del estado de São Paulo,
foto del edificio diseñado por Eduardo Colonelli, Paulo Mendes da Rocha y Weliton Ricoy Torres, entre 1993 y 1998.
© Nelson Kon

Como apasionados del tema de la conservación de patrimonios, nos pareció relevante evocar la Pinacoteca del Estado de São Paulo y estudiar la estrategia de intervención de Mendes da Rocha en un edificio existente. Esta obra emplea –de manera más o menos evidente– los tres puntos previamente evocados: territorio, técnica y ciudad. Por este proyecto, obtuvo el Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, en 2001.

En la última década del siglo XIX, se inició la construcción del Liceu de Artes y Oficios, sin ser finalizado en su totalidad. En 1905, el edificio se adaptó para recibir la Pinacoteca, según los planes y las directivas del arquitecto del edificio original, Ramos de Azevedo. A lo largo del tiempo, el edificio –como su entorno– tuvo varias vidas, y llegó a ser abandonado y deteriorado. Fue hasta 1993 que la restauración del edificio fue encargada a Paulo Mendes da Rocha, Eduardo Colonelli y Weliton Ricoy Torres.

 

Como en el caso de cada obra de Mendes da Rocha, el proyecto se inició con el análisis de lo existente la humedad que degradaba gradualmente las robustas paredes de mampostería de ladrillos de barro; la complicada distribución de las áreas de exposición dispersas en muchas salas y estructuradas desde los huecos internos conformados por una rotonda central en forma octagonal y dos patios laterales y, aún así, el plan de acceso, comprometido por las transformaciones urbanas ocurridas en las áreas circundantes del edificio.1 Una de las primeras fases de intervención fue la reestructuración realizando un refuerzo estructural de los pisos de madera originales a través de vigas de grado; complementario con perfiles de acero,2 limpiando y protegiendo la fachada del edificio cuya albañilería de ladrillos es una imagen fuerte y marcada en la ciudad.3 El proyecto viene a complementar la arquitectura original sin alterar el partido arquitectónico se mantuvo tal como se encontró, incluidas las marcas de los andamios antiguos y las de ocupaciones e intervenciones anteriores.4

1. — equipo del proyecto de la Pinacoteca (2019, 16 de junio) Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres. ArchDaily.
2., 3., 4. — ibid.

 

Pinacoteca del estado de São Paulo,
foto del edificio diseñado por Eduardo Colonelli, Paulo Mendes da Rocha y Weliton Ricoy Torres, entre 1993 y 1998.
© Nelson Kon

 

El mayor desafío fue adecuar el edificio a las nuevas necesidades de la Pinacoteca, conectando las salas de exposición que aparecían como rincones desarticulados a lo largo del edificio. La intervención se planteó con base en dos intenciones principales: la primera, fue rotar el eje principal por donde circulaban los visitantes y convertirlo en una circulación cruzada mediante puentes. La segunda fueron los espacios vacíos de los patios interiores, que cambian la implantación del edificio y su relación con la ciudad.5 A través de este cambio, la Pinacoteca entra en diálogo con su entorno proponiendo una interacción inédita con el parque y el paisaje urbano que la rodea reubicando su entrada. Con una fuerte vocación social y crítica, Mendes da Rocha otorga a cada obra una clara dimensión urbana y construye un espacio abierto, claro y democrático para la interacción humana.6 El arquitecto hace entrar también los códigos del espacio público dentro del edificio: multiplicando las interacciones entre los visitantes, abriendo los espacios y conectándolos con el cielo, a través de un techo translúcido.

5. — equipo del proyecto de la Pinacoteca (2019, 16 de junio) Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres. ArchDaily.

6. — Montaner, J. M. (2015) La condición contemporánea de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.

 

Pinacoteca del estado de São Paulo,
una película de Pedro Kok, para la Triennale di Milano, 2014, con el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo, de la Secretaria de Cultura y de la Accociação Pinacoteca Arte e Cultura. 03’47
© Pedro Kok

 

Para Josep María Montaner, a través de la rehabilitación de la Pinacoteca, Mendes da Rocha nos da una lección de restauración creativa,7 pero es una cuestión de confrontación. Provoca una colisión entre la preservación del carácter fuerte del edificio y la creación de un complemento funcional. Los nuevos elementos son fácilmente identificables por el uso del acero tanto para las pasarelas, elevadores, barandales, escaleras, estructuras de pisos como los nuevos techos. El uso de este material, ausente en el diseño original, se debió a que se adecuaba mejor a las condiciones locales de ejecución, su ligereza (material y diseño) y al establecimiento de un diálogo interesante y deseable con la construcción original entre lo nuevo y lo viejo.8 Distinguir lo que existía de lo que se añadió es una manera de preservar la esencia original del edificio. Es también una forma de jerarquizar, revelar y poner en valor la intención original de la intervención contemporánea. De la misma forma que un marco puede darle más valor a una pintura, la intervención de Mendes da Rocha revalora la Pinacoteca original. En los patios centrales, las ventanas originales fueron retiradas para abrir el espacio y generar nuevas circulaciones, lo que dió otro punto de vista sobre el edificio original, revelando el grosor de los muros y dándole más presencia al existente. Un verdadero diálogo se generó entre la nueva intervención y el edificio original, el sutil diseño de las vigas que soportan las pasarelas hace que lo contemporáneo se inserta delicadamente en lo original.

7. — Montaner, J. M. (2015) La condición contemporánea de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.

8. — equipo del proyecto de la Pinacoteca (2019, 16 de junio) Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres. ArchDaily.

 

datos sobre la Pinacoteca del estado de São Paulo.

restauración

área del terreno: 7,500 m²

área del edificio: 10,815 m²

fecha de inicio de fase de concepción: 1993

fecha de reapertura de la Pinacoteca: 1998

arquitectos: Eduardo Colonelli, Paulo Mendes da Rocha y Weliton Ricoy Torres

colaboradores: Ana Paula Gonçalves Pontes, Elisa Cristina Marchi Macedo, Miguel Lacombe de Goes, Adriana Custódio Dias, Andréa Ferreti Moncau, Carla Cristina Palli, Celso Nakamura, Eloise Scalise, Marina Grinover, Silvio Oksman.

edificio original

uso original: Liceo de Artes y oficios

periodo de construcción del edificio original: 1896-1900

 arquitecto del proyecto original: Ramos de Azevedo

 
 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

Anterior
Anterior

cuidad.