sembrando árboles: la colección Kaluz.

regresar a la serie

parte 2 de 4

JARDÍN URBANO
pintando esculturas, esculpiendo murales

 

Como mencionamos anteriormente, Vicente Rojo decidió evocar, a través de su mural, el contenido de la Colección Kaluz. Tomando en cuenta que una parte importante de la colección es el paisaje, pensé que lo mejor era usar una serie de elementos que pudieran reflejar un arbolado: en la base, los troncos de los árboles, y arriba, el follaje y elementos circulares que podrían ser las flores o los frutos de los árboles.1 La colección es el resultado de la labor del empresario Antonio del Valle Ruíz quien la nombró “Kaluz”, en referencia al apodo que se le ha dado a su esposa Blanca Luz Perochena Barquín. Tiene vocación a contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.2 La colección cuenta con más de 1,000 obras del siglo XVIII al siglo XXI y contribuye a mostrar la evolución de la tradición pictórica costumbrista de la sociedad mexicana. La exposición inaugural —llamada “México y los mexicanos”— actualmente presente en el Museo Kaluz, nos comparte un espectro muy representativo de la colección: se ha hecho una rigurosa selección de obras de la colección para ilustrar la manera en la que nuestro acervo cultural, nuestras costumbres y los distintos paisajes de este país motivaron la sensibilidad de artistas de distintas épocas: una oportunidad imperdible para revisitar este rico patrimonio que ha seducido tanto a nacionales como a extranjeros.3

1. — Rojo V. (2020) Vicente Rojo, Mural Museo Kaluz, documental.

2. — extracto del sitio web del Museo Kaluz, museokaluz.org, en la sección “Colección Kaluz”.

 

Sala de exposición del Museo Kaluz,
foto de la exposición México y los mexicanos del Museo Kaluz, tomada en 2021.
© L U P A

 

Una de las grandes particularidades de la colección —o al menos de las obras presentadas en la exposición inaugural— es que está constituida principalmente de pinturas; solo una micro-instalación interrumpió la producción pictórica de la exposición. Tanto en términos de época como de representación gráfica, el contenido de la exposición retrata diferentes percepciones de la sociedad mexicana. La exhibición se compone de pinturas de prestigiosos artistas: Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, se encuentran entre las firmas más destacados de la colección. La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.4 Un público extranjero o joven estará sin duda fascinado por el largo panorama que ofrecen los cuadros sobre la complejidad de la sociedad mexicana a lo largo de los siglos. De representaciones impresionistas de paisajes al academicismo occidental del siglo XVIII, usado para retratar miembros de la sociedad mexicana, la exposición conjuga las obras de manera anacrónica y juega hábilmente con los contrastes de estilos. El discurso social de las pinturas de castas es contrabalanceado con la poesía de la representación de usos y costumbres ancestrales. Varias series de paisajes urbanos nos permiten ver la evolución de un mismo lugar y de su percepción por diferentes artistas de distintas épocas. En un rincón de la exposición, un vídeo explica las etapas de la evolución del parque de la Alameda Central, basándose en la interpretación de un cuadro del siglo XVIII en el cual el parque se representa delimitado por bardas y se alcanza ver el acueducto Santa Fe sobre la actual Avenida Hidalgo y se logra observar el entonces hospicio. Esta sala audiovisual da legitimidad y sentido tanto a la ubicación del museo como a la necesidad de integrar la fachada lateral a su entorno y de expandir las intenciones de parque público de la Alameda. Más allá de evocar sutilmente la Colección Kaluz, el mural es pieza clave de ella, contribuyendo a la evolución del paisaje urbano, tema tan recurrente en las obras presentadas en el museo.

3. — Rojas Orzechowski, A. y Cámara Thiam, E. (2020) Blanca del Valle Perochena, en México y los mexicanos en la Colección Kaluz, México: Ed. El Viso

4. — extracto del texto introductivo de la exposición México y los mexicanos.

 

Madero, Hugo Jácome, 2012.
Alameda de México, autor no identificado, siglo XVIII.
Xochimilco, Rafael de Córdova, s./f.
© Colección Kaluz / L U P A

 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

Anterior
Anterior

reparando heridas: la fachada accidental

Siguiente
Siguiente

pintando esculturas, la obra de V. Rojo.