EX-HOSPICIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

DE HOTEL DE CORTÉS A MUSEO KALUZ

autor

Romain Roy-Pinot

serie de 4 artículos

para entender la evolución de uno del emblemático edificio de la Ciudad de México.

 

¿Cuántos edificios cambiaron de uso a lo largo de años de existencia? Podemos pensar en la Casa de los Azulejos, que pasó de ser el Palacio Azul de los Condes del Valle de Orizaba para albergar a un Sanborns; el Centro Cultural Elena Garro, que convirtió una casona catalogada de inicios del siglo XX de Coyoacán en una librería; o la recién creada Laguna, una incubadora de empresas instalado en una ex-fábrica de hilos y textiles en la colonia Doctores. Algunos edificios, por el impacto que tuvo cada uno de sus usos, se inscribieron de manera diferente según las generaciones, es el caso del edificio situado en avenida Hidalgo 85. Algunos lo asocian al “Hotel de Cortés,” cuando su fachada nos recuerda que fue conocido como el “Hospicio de Santo Tomás de Villanueva” desde el siglo XVII. Otros recuerdan que fue el edificio en donde nació el artista German Valdés (Tin Tan) y en donde vivió el escritor Efrén Hernandez. Sin embargo, desde el 25 de octubre de 2020, este edificio emblemático de la Ciudad de México es oficialmente nombrado el “Museo Kaluz”, de la iniciativa del coleccionista Antonio del Valle Ruíz. La obra de restauración de este edificio fue encargada al arquitecto Francisco Pérez de Salazar Verea. La maestra en arquitectura Mónica Márquez Ancona, representante de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH fue encargada de la supervisión y asesoría del proyecto de conservación y rehabilitación en todas sus fases. Representando también al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la arqueóloga Reina Cedillo Vargas fue asignada para el salvamento arqueológico del catalogado ex-Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y coordinó la exploración in situ e investigación documental entre diciembre de 2016 y octubre de 2017.

 
 
 

Portada del libro Hospedería Santo Tomás de Villanueva,
El libro involucra a Vela Ramírez, E., Maquívar Maquívar, M. d. C., Montoya Rivero, M. C., Pérez de Salazar Verea, F. y Medina González, C. y fue publicado en 2019 por Ed. Kaluz.
© Museo Kaluz

 

La Ciudad de México es famosa –naturalmente, entre otras de sus características– por ser una de las ciudades con más museos en el mundo. Al crear el Museo Kaluz, el coleccionista Antonio del Valle Ruíz nos ofrece una nueva perspectiva del arte pictórico –sea de artistas mexicanos o de artistas extranjeros inspirados por México– que completa significativamente el gran espectro artístico ofrecido por los museos de la ciudad. Como lo afirma el fundador del museo: con la firme convicción de que un mejor entorno nos ayuda a superar nuestra calidad de vida, el proyecto del Museo Kaluz cumple con el cometido de proteger el patrimonio inmueble nacional y con una función social de primer orden al ofrecer a la ciudad un espacio muy atractivo de acceso a la cultura y al conocimiento.1 Este museo incide en la vocación cultural de la avenida Hidalgo junto al Museo Franz Mayer y del Museo del Estampa. De manera general, el flanco norte de la Alameda Central sigue las intenciones originales del parque, invitando al esparcimiento público. Más allá del sólo edificio, el predio ubicado en avenida Hidalgo 85 es el testigo de la evolución de la sociedad materializada en sus formas arquitectónicas y urbanísticas. Por todos los cambios que sufrió tanto la cuadra en la que se ubica como esta zona de la ciudad, es una suerte que podamos todavía apreciar este edificio de más de 400 años de existencia.

1. — del Valle R. A. (2019) en presentación de Hospedería Santo Tomás de Villanueva y su entorno, varios autores. Investigación de Elena Horz Balbás. Ed. Kaluz.

 



 

conclusión.

Conscientes del desafío que representa la restauración y rehabilitación de un edificio, cuando es cuestión de un patrimonio que acogió siglos de interacciones sociales, la labor es aún más compleja. El antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es un edificio emblemático de la Ciudad de México, tanto por las características de su arquitectura como por lo que cuenta de la historia y evolución de la sociedad mexicana. Si su conversión en Museo Kaluz le confiere por primera vez una estética contemporánea, la restauración del edificio logra darnos una idea precisa de la calidad arquitectónica de este hospicio.

 

Por su ubicación en la ciudad, conectando el Paseo de la Reforma al Centro Histórico, el Museo Kaluz juega un papel importante en la reordenación urbana del cruce de la estación del metro Hidalgo. Su fachada lateral se impone como una de las “puertas de entrada” al Centro Histórico; por esta razón, fue necesario rehabilitar la herida urbana que dejó la ampliación del Paseo de la Reforma. En 2018, Antonio del Valle Ruíz solicitó la ayuda del artista Vicente Rojo para crear un mural en adecuación con la fachada principal del Museo Kaluz. Esta intervención plástica —llamada “Jardín Urbano”— es una aportación a la que dedicaremos un artículo específico.

 

a leer: JARDÍN URBANO, un mural de Vicente Rojo.

 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

 

 

créditos foto de portada.

Fachada del ex-Hospicio de Santo Tomás de Villanueva
,
fachada del actual Museo Kaluz, foto tomada en 2021.
© L U P A

Siguiente
Siguiente

BRUTALISMO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO