apropiación, forma de expresión.
⟵ regresar a la serie
parte 4 de 5
—
APROPIACIÓN
repensar nuestra relación con la arquitectura
En Brasil, Didier Drummond ya señaló las consecuencias de la reabsorción de las favelas: los favelados que conocen las técnicas tradicionales de construcción adaptadas a su situación, están sufriendo los efectos nocivos del modelo urbano y están abandonando progresivamente su modo de ocupar el espacio hasta el punto de perder su identidad cultural y abandonar su propia creatividad.1 Como se ha visto anteriormente, los asentamientos son una de las formas más libres de apropiación del espacio por medio de la arquitectura. En definitiva, son, por su independencia, vectores de una fuerte expresión cultural. En el caso de otras formas de hábitat, Lucien Kroll observa que una puerta de entrada rehecha por el habitante en una hilera de casas idénticas es un gesto político duro y desconocido, pero cuando todo se diferencia continuamente, las tímidas intervenciones se inscriben amablemente y aseguran los relevos; el proceso de complejización se desencadena, como en un organismo biológico.2 Además, la apropiación es una forma de identificación y afirmación. En los casos en los que un arquitecto interviene en un asentamiento su posición es clara: es un creador de acciones, no simplemente de formas. La forma puede ser importante o no, pero lo único que tiene que hacer el arquitecto es crear una oportunidad para actuar.3 Cuando uno piensa en Brasil, y particularmente en Río de Janeiro, le pueden llegar imágenes de los monumentos, o del carnaval, pero la favela suele ser la manifestación más fuerte de la identidad brasileña tanto por la expresión arquitectónica como en las actividades que permiten en el espacio. La arquitectura ya no debe ser una finalidad sino un vector para incitar a la expresión de cada uno de sus ocupantes, pasando por la apropiación.
1. — Drummond, D. (1981) Architectes des favelas, Burdeos: Ed. Dunod.
2. — Kroll, L. (1970) , Composants : faut-il industrialiser l'architecture ? Paris: Ed. Socorema.
3. — McGuirk, J (2014) Justin McGuirk, Radical cities, Ciudades radicales, Les cidades radicales, Across Latin America in Search of New Architecture , Brooklyn: Ed. Verso
Manufactured Sites
collage del proyecto Manufactured Sites (2008) y serie de maquetas ilustrando la apropiación de las zonas residenciaes de California (2013) realizados por Teddy Cruz.
© Teddy Cruz
Teddy Cruz, arquitecto y profesor californiano nacido en Guatemala, piensa que los asentamientos de Tijuana representan una interesante fuente de inspiración para su ciudad gemela, San Diego. El arquitecto ve la migración como una oportunidad para rediseñar San Diego. Él afirma que la ciudad estadounidense no sufre una crisis medioambiental, ni económica, sino una crisis cultural 4 que los inmigrantes podrían ayudar a paliar. Señala que cuando los tijuanenses se instalan en las residencias suburbanas de San Diego, expresan la misma capacidad de evolución de la vivienda. Cuando llegan a este barrio, empiezan a alterarlo [...] para convertirlo en un sistema socioeconómico más complejo: empiezan a injertar un negocio informal en un garaje o construyen ilegalmente dependencias para albergar a sus familias.5 Las "formas de habitar" de los asentamientos de Tijuana son una especie de incubadora.