identificación y constitución.

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parte 1 de 3

PATRIMONIO CULTURAL, MATERIAL E INMATERIAL
de desafío de identificar, registrar y preservar lo intangible

 

Para Patricia Gallardo Arias, la constitución del patrimonio cultural mexicano es primordial porque vincula el fortalecimiento y la formación de identidades étnicas, memorias históricas y movimientos políticos.1 De su lado, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Teresa Rojas Rabiela, evoca el impacto que tuvo la representación gráfica de la historia de México durante décadas. Hasta la mitad del siglo XX, la historia mexicana era exclusivamente hispanocentrada; es solo luego que la historia de los pueblos originarios fue considerada y que surgió un hallazgo de muchas fuentes nuevas, en la segunda mitad del siglo XX.2 Durante el seminario, la investigadora pone a la luz una representación gráfica donde están quemando el patrimonio cultural del siglo XVI,3 representando todo lo que implicó el proceso de conquista y de conversión religiosa e ideológica.4

1. — Gallardo, A. P. (2021, 29 de ab). “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario.

2. — Rojas Rabiela, T.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario. 
3. — ibid.
4. — ibid.

 
 

Quema cultural,
representación extracta de la Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo, 1580-1585.
© Diego Muñoz Camargo.

 

El director de DETNOH-INAH, Cuauhtémoc Velasco Ávila, compartió la definición de “cultura” de Guillermo Bonfil Batalla: es el conjunto de aquellos hábitos y costumbres que son propios de una colectividad, mismos que se reproducen en tanto que constituyen un modo de enfrentarse con el hábitat, un sistema de relaciones entre los individuos del grupo y un sistema de signos, de símbolos y comportamientos propios.5 El territorio mexicano es sumamente amplio por su diversidad cultural. Para la antropóloga Aida Castilleja González, uno de los elementos muy importantes en término de patrimonio en un sentido más comprensivo tendría que ver con un análisis muy puntual del territorio.6 Para el historiador español Carlos Sola Ayape, el estudio de los territorios pasa por el estudio del pueblo, conocer el patrimonio cultural de un país es conocer a su gente [...] su pasado, su presente, su diversidad cultural.7 El desafío en la investigación de un patrimonio cultural es estudiar las particularidades de cada región. El patrimonio cultural no se puede separar de la idea de una identidad colectiva apoyada en la repetición de costumbres y prácticas comunes en elementos reconocidos por la comunidad como valiosos y por consiguiente en la posibilidad de identidades más complejas como la nacional.8

5. — Velasco Ávila, C.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario.

6. — Castilleja González, A.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario. 

7. — Sola Ayape, C.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario.

8. — Velasco Ávila, C.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario.

 
 

Historia de México,
portada del libro de Macedonio Navas (Ediciones Herrero, 1961) que orienta la historia mexicana hacía una perspectiva euro-centrada.
© Macedonia Navas / Ediciones Herrero.

 

Una vez estudiadas las especificidades culturales de cada región de México, la identificación de un patrimonio cultural se acompaña de una forma de selección. Cuauhtémoc Velasco Ávila está en desacuerdo con Tomas Jalpa Flores que dice que toda producción humana es parte del legado cultural.9 Porque para él, no todos los rasgos culturales pasan a ser patrimonio pues la cultura incluye también aspectos que pueden considerarse nocivos o intrascendentes y que no pasan a ser parte de esta selección patrimonial.10 Al mencionar su punto de vista, le ha sido pedido dar ejemplos de “rasgos culturales” que no serían dignos de ser calificados de patrimonio cultural; al cual evocó el ejemplo de la “cultura” de la corrupción o del machismo. Para él, el estudio y valoración de esos elementos patrimoniales es parte de una tarea institucional y es además un compromiso social.11

9. — Velasco Ávila, C.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario.
10. — ibid.
11. — ibid.

 

Una de las misiones de los investigadores es entonces de reorientar la historia mexicana desde una perspectiva que incluye las civilizaciones originarias y opere la necesaria búsqueda de fuentes más allá de las tradicionales, de las crónicas y hechas por los españoles.12 Lo importante es, de ahora en adelante, buscar fuentes objetivas, conocer esta historia de manera más adecuada y no la historia de la evangelización o de la conquista o de la colonización.13 Reconstituir el patrimonio cultural mexicano es escribir una historia plural y multiétnica.14 La gente de los pueblos es la más indicada para revelar este patrimonio; si dicho patrimonio cultural material es, por definición, fácilmente identificable, lo inmaterial, solo se relata. Sin embargo, existen documentos físicos que contribuyen a tener registros de ciertos usos y costumbres. La accesibilidad y el estado de conservación de estos documentos determinan a veces la calidad de preservación de patrimonios intangibles. Y, como lo atestigua Teresa Rojas Rabiela, de las fuentes hemos tenido experiencias; todos los que hemos trabajado en archivos y con libros antiguos, pues, tenemos amargas experiencias del descuido, de la destrucción intencional, accidental, el abandono, la falta de orden en el sector…15 La investigación in situ y documental del legado material de las comunidades es un ejercicio necesario para determinar, reconocer e inscribir un patrimonio inmaterial.

12. — Rojas Rabiela, T.  (2021, 29 de abril) “Patrimonios tangibles e intangibles desde la investigación”. Seminario. 
13., 14., 15. — ibid.

 

 

equipo editorial.

Romain Roy-Pinot
coordinador del área de investigación

Rocío García Camarero
arq. de restauración y rehabilitación de patrimonio

Aimée Mancilla Porraz
arq. de conservación del patrimonio

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