alternativas de representación.
← regresar a la serie
parte 4 de 4
—
APLANAR EL MUNDO
lo que los mapas cuentan de nuestras sociedades
Más allá de una cuestión de objetividad o de subjetividad, nos podríamos interesar en las alternativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías u otras técnicas de representación en nuestra manera de aprehender el mundo y sus territorios. Como lo mencionamos anteriormente, los planisferios y los mapas en general alejan al humano de ciertas realidades geográficas: proporción, distancia o configuración. Basado en las investigaciones del ingeniero Francisco Vela, se propuso una alternativa tridimensional al mapa de Guatemala a fin de reducir la distancia entre la realidad geográfica (la cosa) y su expresión cartográfica (el signo).1 Un mapa en relieve de Guatemala anima los jardines del Parque Minerva. Este mapa de 36 m sobre 72 m (2.592 m2), ha sido inaugurado en 1905 y presenta de manera muy detallada la topografía del país, con sus volcanes, ríos, lagos, llanos, ciudades y pueblos – o sea el catálogo analítico de la geografía más tradicional. [...] Para destacar mejor la topografía accidentada del país, caracterizado por sus numerosos conos volcánicos, el mapa en relieve tiene una escala vertical (1/2.000) cinco veces mayor que la horizontal (1/10.000).2 Un mapa transformado en una instalación provoca una percepción sumamente diferente y las personas que lo visitan pueden apreciar un medio de representación adecuado a las especificidades de su propio país. Sin embargo, este tipo de representación tridimensional —como los globos terráqueos o las maquetas urbanas— se aleja de lo que entendemos por “aplanar el mundo”. De manera todavía plana, existen alternativas de representación que invitan a percibir los territorios con más exactitud. Los “canvas” del siglo XX, son las pantallas. Una pantalla sigue proponiendo una representación plana, pero la interactividad que permite nos hace descubrir los territorios bajo otras perspectivas.
1. — Musset, A. (2018) La parábola del mapa topográfico a escala 1/1: la geografía entre representaciones cartográficas y realidades imaginadas. Chile: Faro Fractal, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha.
2. — ibid.
Mapa en relieve de Guatemala,
foto del mapa en relieve realizado por Franscico Vela, inaugurado en 1905.
(autoría desconocida)
Muchos de los planisferios actuales se basan en una representación de tipo “Mercator”. Con esta técnica, el “aplanamiento” del globo terráqueo nos hace pensar que Rusia y Canadá son considerablemente grandes en comparación con los demás territorios. Si la matemática confirma que son efectivamente de los territorios más extensos del mundo, la manera en la que se les ha representado es también parte de la idea que los demás países son considerablemente más chicos. El sitio web ”thetruesize.com” nos permite entender la variación de geometría provocada por la curvatura del planeta. Esta herramienta numérica fue desarrollada por James Talmage y Damon Maneice, inspirados por un episodio de The West Wing.3 En la parte superior izquierda, uno puede buscar un país a fin de aislarlo y poderlo mover. Existe la posibilidad de girar los países para optimizar la comparación de tamaño, aunque una comparativa óptima implicaría alinear todos los países sobre la línea del ecuador. Tomando México como ejemplo, nos damos cuenta que su tamaño es comparable al de Groenlandia o que su configuración abarca una gran parte de Europa; la distancia que separa a Tijuana de Cancún es equivalente a la de Lisboa y Kiev. Al entrar en el sitio web, nos aparecen los tres contornos de Estados Unidos, India y China ubicados en el centro del planisferio; los tres caben en el continente áfricano. Al mover y girar Rusia, podemos ver también que abarca todo el continente áfricano. La percepción gráfica de los territorios influye también en otros dominios ya que la demografía es un factor determinante en términos socioeconómicos. África es percibido como un continente olvidado y ciertos sistemas de representación lo disminuyen gráficamente y por lo tanto políticamente. De la misma forma, la proyección “Mercator” dejó otro territorio olvidado: Antártida, representado como un territorio descompuesto y residual. El sitio que determine “the True Size of…” permite darle un contorno real a este continente, compararlo con los demás territorios y ante todo determinarlo. De hecho, Antártida es de un tamaño ligeramente más grande que Australia; la desconsideración gráfica de este territorio es uno de tantos factores que permitieron que se instale el cambio climático, ya que las mutaciones de este continente siguen percibidas como lejanas de las preocupaciones de las naciones. Sin duda, “The True Size of” propone una herramienta más equitativa en términos de proporción y de representación.
a visitar: thetruesize.com
3. — la serie estadounidense “The West Wing” (en español: El ala oeste de la Casa Blanca) fue creada por Aaron Sorkin y se emitió desde 1999 a 2006.
Extracto de un episodio de The West Wing,
extracto del episodio 16 de la segunda temporada de The West Wing.
© The West Wing
Cabe admitir que las maquetas nos permiten percibir el mundo de manera más eficaz. Un público no experto suele percibir más fácilmente el espacio en maqueta que en plano, y eso aplica naturalmente en el caso de la representación de nuestro planeta. La tridimensionalidad asegura el respeto de la proporción real de cada país y de su distancia con los demás territorios. Google Maps y Google Earth contribuyen a darle volumen al mundo pero todavía a través de una pantalla. De un lado, Google Maps desarrolló una opción que propone un modo 3D, en el cual, acercándose al máximo, el planisferio se vuelve un globo en tres dimensiones; una representación que ya había adoptado Google Earth pero Maps, por su uso cotidiano propone a través de esta decisión una postura que impacta a una gran cantidad de usuarios. Por otro lado, Google Earth VR propone una experiencia en realidad virtual muy impresionante que permite a los usuarios navegar en el espacio y observar los paisajes —tanto naturales como antrópicos— como si fueran pájaros. En este tipo de representación ya nos estamos alejando de las cartografías y entramos realmente en un trabajo fotográfico o al menos fotorealista. Las fotografías se popularizaron de manera exponencial en el siglo XXI, tomar fotos se volvió una actividad sumamente democratizada y un elemento de comunicación muy potente. El astronauta Thomas Pesquet –involucrado en tres periplos a bordo de la Estación Espacial Internacional: la Expedición 50 (nov. 2016 — abril 2017), la Expedición 51 (abr. 2017 — junio 2017) y la Expedición 61 (mayo 2021 — oct. 2021)– se volvió una referencia en fotografía espacial. Sus fotografías dan un enfoque hacia territorios que no se suelen enseñar y tienen vocación a valorizarlos. Nos propone también videos desde la estación espacial, precisando el tiempo real necesario para poder observar un cierto país y llegar a otro; eso nos permite tener otra perspectiva de interpretación de las distancias y del tamaño del planeta.